"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 31 de mayo de 2009

ORACION DE MANASES (ODA XII) - (apócrifo pseudoepigráfico)

ORACIÓN DE MANASÉS (Oda XII)
(apócrifo pseudoepigráfico)

por L. Vegas Montaner

1 Señor Todopoderoso, Dios de nuestros padres Abrahán, Isaac y Jacob y de su justa descendencia,
2 que has hecho el cielo y la tierra con todo su universo,
3 que has encadenado el mar con tu imperiosa palabra, que has cerrado y sellado el abismo con tu temible y glorioso nombre,
4 ante quien todo se estremece y tiembla por tu poderosa presencia,
5 porque insoportable es la majestad de tu gloria e irresistible la cólera de tu amenaza contra los pecadores,
6 pero inmensa e insondable la piedad de tu promesa;
7 porque tú eres Señor Altísimo, compasivo, paciente y rico en misericordia, y te lamentas de las maldades de los hombres.
7b [. . .]Pues, Tú, Señor, conforme a la generosidad de tu bondad has prometido arrepentimiento y perdón a los que han pecado, y por la abundancia de tu misericordia has fijado penitencia a los pecadores para que se salven;
8 Tú, en efecto, Señor Dios de los justos, no estableciste penitencia para los justos, para Abrahán, Isaac y Jacob, que no pecaron contra Ti, sino que estableciste penitencia para mí, el pecador;
9 porque he cometido pecados más numerosos que las arenas del mar; se han multiplicado mis faltas, Señor, se han multiplicado y no soy digno de tender la mirada y ver la altura del cielo a causa de la multitud de mis faltas.
9b [. . .]Y ahora, Señor, me encuentro justamente castigado y merecidamente afligido, pues heme aquí cautivo,
10 doblegado por cadena de hierro demasiado fuerte para poder erguir la cabeza a causa de mis pecados, y no hay alivio para mí porque he irritado tu cólera y el mal ante Ti he obrado al haber establecido abominaciones y multiplicado ultrajes.
11 Y ahora inclino la rodilla de mi corazón suplicando tu generosidad.
12 He pecado, Señor, he pecado y mis faltas yo conozco,
13 pero te pido suplicante: ¡Aparta de mí tu enojo, Señor, aparta de mí tu enojo y no me hagas perecer junto a mis faltas ni, eternamente resentido, me prestes atención a las maldades ni me condenes a los abismos de la tierra! Porque Tú eres, Señor, el Dios de los que se arrepienten,
14 y en mí mostrarás tu bondad ya que, aun siendo indigno, me salvarás conforme a tu mucha misericordia,
15 y te alabaré por siempre en los días de mi vida, pues himnos te entona todo el ejército de los cielos y tuya es la gloria por los siglos. Amén.

18 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir la palabra de dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la palabra de Dios es un escrito falso, eso significa pseufoepigrafico

      Eliminar
    2. Solo sirve para aprender de la cultura de aquellos tiempos bíblicos que Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Escrito falsamente atribuido a un escritor biblico

      Eliminar
    4. Investiga mas sobre la biblia y te daras cuenta si es verdad, bendiciones

      Eliminar
    5. AUN NO SE A PODIDO DETERMINAR CUALES LIBROS SON VERASES O NO

      Eliminar
    6. Si lo que dice este escrito es verdadero significa que manasesnse arrepintió de matar a su abuelo isaias . y de susmdemas pecados.😃 eso seria bueno

      Eliminar
  2. es interesante aprender de la vida de estos personajes ... muy boen blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, es justo lo que estaba vuscando. La oración de Manasés Juda plasmada en la biblia del oso. Compuesta como súplicos cuando estubo cautivo por los asirios.

    ResponderEliminar
  4. Justo lo que quería saber sobre Manases

    ResponderEliminar
  5. Donde los puedo bajar todos los libros compleros

    ResponderEliminar
  6. Donde los puedo bajar todos los libros compleros

    ResponderEliminar
  7. De hecho yo estoy leyendo absolútamente toda la biblia desde Génesis y hay muchos profetas que cortaron o eliminaron capítulos y versículos del mismo. Esa oración de Manasés viene cuando se arrepintió de todo lo que hizo, no logro entender xq sería apócrifa? Alguien me puede explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apócrifo no significa que sea falso. Sólo que no es considerado por la iglesia como inspiración divina; sin embargo en la primera traducción de la biblia al español (La Biblia del Oso) aparece. No sabemos porque se le considera apócrifo, pero sabemos que la oración nos conecta con Dios y por tanto el Señor la inspira, sea de Manasés o no, esta oración es hermosa y bien podríamos muchos orarla.

      Eliminar
    2. Esta oración considerada apócrifa (no inspirada por Dios) por algunas religiones, aparece sin embargo en la Vulgata a finales del siglo IV, inmediatamente después del libro de 2 Crónicas, en la Biblia del Oso de 1569 y en la Biblia de Ginebra de 1560, también en algunas versiones de la Septuaginta griega. Quienes no la reconocen no dan razones del por qué. Pero si de inspiración de Dios se trata, no creo que el Señor haya inspirado, el genocidio a indígenas, persecución de judíos, pedofilia, y un sin fin de errores que tuvieron estas "iglesias" y sin embargo no las consideramos (o sí quizá) apócrifas.

      Eliminar
    3. Hola todos. Se consideraron escritos apócrifos los que fueron hallados solo en griego, pero no había un original en Hebreo, que fuera anterior a 300 años antes de Cristo que fue cuando empezó la era helenistica

      Eliminar
  8. Sea esa o no Dios lo perdono cuando el oro

    ResponderEliminar
  9. En 2 crónicas 33:18 dice que los demás hechos de Manases su oración y las palabras de profetas que le hablaban en nombre del Eterno se encuentran en él las actas de los reyes de Israel. Ese libro no está en la biblia. Pero esta oración nos da una idea la oración de Manases.

    ResponderEliminar